lunes, 9 de febrero de 2026
¿QUÉ QUIERE DECIR?
Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Solo cuando llegas a la vejez, te das cuenta de lo tonta o tonto que has sido. Y peor si no te la das.
"Eres desconfiada como una vieja" (esta es mía)
Y hoy, en ALGUNAS NOTAS HISTÓRICAS del libro de Paca Blanco (La Brava) "Una Vida De Resistencia, libertad y lucha por la dignidad", fluye en mi memoria, cuando cansada de buscar en 1972, entre amigas y conocidas, una modelo para el examen de peluquería en los bajos del ayuntamiento de San Sebastian, entre amigas y conocidas que tenían el pelo fácil para el examen, unas por ser horario de trabajo, otras no las dejaba el novio cortarse el pelo, y otras no se lo cortaban, terminé en un horfanato, y por 500 pesetas de un sueldo de 5000 al mes, encontré una niña, y pensé qué bien, que contenta se pondrá la niña, no se me ocurrió más que lo que había oído, en aquellos tiempos, que las monjas neran unas lerdas, yo tenía una amiga monja portuguesa, bastante mayor que yo, y no me parecía lerda, y me consta que no lo era, alegre y simpática, pero la dictadura en España, en qué Dios nos hicieron creer, bueno yo, después de la adolescencia, le hacía preguntas a los curas, y se encogían de hombros, o no me convencían, les decía que yo era antes cristiana que católica, con el paso de los años pasé de mirar al sol y todo el universo a mirar en mi interior y alguna biografía de Jesús de nazaret cuando ya había dejado atrás el catolicismo que si fue lo que desde su comienzo me confundió, hoy sé sin necesidad de creer. tengo mis ritos sin religiones, aprendidos de ellas, adactados, inventados a solas con mi intuición y mi fe es confianza plena. Si hoy tuviera que negociar con aquella monja, creo que la hubiera hecho colgar los habitos, pero fuí una pardilla creyendo que las quinientas pesetas benficiarían a la pobre niña, pero fueron al molino como le llamaba Antonio Gala. Y como ya soy vieja sé lo que quiere decir, bueno, eso lo sé desde que oí la frase por primera vez, que el diablo sabe más por viejo que por diablo, aunque lo que sabe por viejo vale más que lo quie sabe por diablo. no hay más que ver como está el mundo, y no creo que sea por viejo que ya está en las últimas con sus diabolicos chantajes queriendo impedir el paso a lo nuevo.
¿Qué quiere decir la Era de la Espiritualidad? que las armas de la muerte no la van a asustar. Yo sigo mirando al cielo y a la tierra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario