jueves, 9 de mayo de 2024
EL TORO Y SU TRAGEDIA
El llanto por Ignacio Sáchez Mejías.
"Un niño trajo la sábana blanca, a las cinco de la tarde".
"Lo demás era muerte", "solo muerte" A las cinco de la tarde.
Salto lo de "la espuerta de cal ya prevenida", porque si lo estudié, no lo recuerdo, y ahora no lo entiendo.Y a las cinco de la tarde, yo voy a, "la muerte puso los huevos en la herida". "trompa de lirio por las ingles".
¡Ay Federico Federico Garcia Lorca! El llanto por tí hoy perdura, porque tus ingles desaparecieron en la tortura.
Si en la tragedia puesta en escena quisiste evitar tragedias, y elevaste al toro en su grandeza, viéndole salir al ruedo con la fuerza poderosa y divina que representa esa energía cósmica que el hombre se atreve a absorber, en un acto que a mí me da escalofríos, yo te cuento mi versión. puedo ver arte en chicuelinas, en pase natural, en manoletinas.
Tú no asististe a la portagañola, y no creo que apruebes como arte este invento, por mucho que en tu corta vida te involucraste en la tragedia.
Ni mi consciente puede aprobar como arte el quitarle la última voluntad a la víctima, que es la ilusión de mostrar lo que puede dar en los últimos albores de su libertad, y que el aficionado se haga una idea de cómo va a ser el encuentro. Su salida magestuosa.
Mi curiosidad por los festejos por haber nacido en tierra de toros,y nunca ha sido de placer, sólo cuando los he visto en el campo, en su ambiente natural y por mi destino, más de lo deseado.
Quizá el invento de ponerse de rodillas delante de chiqueros, fuera un acto de amor. ¡Quien sabe lo que cada inventor piensa en cada invento! Pero la gente que lo pide, o lo exige ¿empatiza? pienso que el peligro del que espera, más que lucir desluce. Pero como yo no voy a verlo no es más que simple recuerdo de un pasado que me tocó por destino y una opinión por el arte de lo que creo y así lo expreso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario