lunes, 16 de julio de 2018

LOS TORDOS

Altivos y serenos, se unen en bandadas para festines en el campo. Enseñando las astucias a los pájaros nuevos. Madres padres, abuelas y abuelos.
Todos los años vienen al final del verano. Inspeccionan los tejados, de antena en antena, y yo los espanto, porque al hacer sus nidos deshacen tejados. Son teimosos y cansinos.Astutos, hábiles y unidos. Se reparten en pequeños grupos, y en febrero ya, nido primero.
¿Quien ha dicho que ponen los huevos en nidos de otros pájaros? ¡Anda que no trabajan de antena  en antena con sus hierbitas secas en el pico. El pájaro que pone huevos en nidos de otros pájaros, es el cuco.
He leído un anuncio, que se venden tordos. ¿Y para qué se usan los tordos? ¿Para comérselos?
Los adolescentes de hace setenta años,que iban a cuidar las viñas, saben más del comportamiento de esos astutos pájaros. De como organizan para distraer al guardián unos, mientras los otros comen al otro lado.
Muchas cabecitas pequeñas han pensado mejor que la mía, que habiéndolos visto hace un año quedarme sin manzanas, dejo las cerezas después de haber visto que habían desaparecido las de un pequeño cerezo que estaba a unos metros del huerto.
No pensé que un mirlo, quizá pudo comérselas y dar la voz de aviso. O que el recuerdo de las manzanas, les hiciera adelantarse. Que si fue así, se las comieron verdes, como en el caso de dos cerezos del huerto. Se comieron las maduras de uno, y las que comenzaban a madurar, y las verdes, y muy pequeñas de los otros dos.
Yo tapando las pocas que dejaron y ellos destapan y zampan.
¿Y qué hago yo si el próximo año hay tantas cerezas como este año? A mi edad, con tantas cabecitas pensantes, y con alas, poco puedo hacer, más que alimentar pájaros.
¡Ahora que podía empezar a sacarle producto a mi huerto de secano!
Para qué pensar en el año que viene, si lo que importa es ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario