viernes, 2 de agosto de 2024

LUCÍA LA CULPABLE

Había una vez, dos, tres y siempre igual, en un lugar donde la posguerra hería con la miseria que deja un régimen impuesto por la violencia disfrazada de no había otra, o como dicen ahora, ¡"no queda otra"! En el campo los inviernos eran duros y hasta él el hambre y el dolor, el frio y la angustia, la total ignorancia, el delito de no dejar ser diferente, en un lugar donde por ocultar la diferencia crece. Lucía, Víctor, coger la merienda y a escape ir a darle de comer a los cerdos, y traeis la mula, y cuando vengais ya salís un rato antes de cenar,pero cuidao con quien os juntais que la gente es mu mala. Tú Víctor,ya sabes que no te separes de tu herman que aunque es mayor que tú, es una mujer. ¿Una mujer? Si es una zagala. Bueno, bueno, andando,que las tardes son cortas. ¡Una zagala!¡A éste listo lo engaño yo! Victor, acompañamé a casa de María la Chancla.¿Eh? no, yo en esa casa no entro,y además tengo que eharle paja a la la mula y tenemos que picar los navos a las vacas.Yo pico los navos mientras tú le echas a la mula y a las vacas, después vamos que tengo que decirle una cosa del teatro que estamos ensayando. Pero si hoy has dicho que no ensayais porque falta Juan, pero tengo que hablar con ella ¿de qué? De cómo hay que hacer para que el predicador no sea aburrido. Pues yo voy y te espero fuera pero no entro. Te parece que me acompañes hasta la esquina, y te vas a ver a tu amigo Pedro, y cuando den las nueve vienes. Pero cuando den las nueve aquí, sí a las nueve. Son las nueve y media y Lucía sin aparecer.Mi madre nos mata hoy a los dos, pero sobre todo a mí porque ella es "mujer", y yo que soy un mierda me dejo engañar de esta tonta, que pa mentir sí que es lista. Lista como un demonio. Pero si viene por la puerta del tio diablo. A ver qué mentira me cuenta ahora. ¿Pero de dónde vienes perro tonto? ¿No ibas a hablar con María? Me dijo su madre que había ido a hablar con Juan, y la madre de Juan me dijo que Juan había ido a buscar la burra a la era, y yo vine y los he buscao por todas partes y no los he visto. ¿ Pero no has oído el reloj? Están dando los tres cuartos, ya verás madre. ¿Qué mentira te vas a inventar hoy con esa cara, que parece que has parido y no has librao? Calla inútil, que no sabes lo que dices. Y tú no sabes ni lo que dices ni lo que haces. A estas horas iba a estar la burra en la era, estoy helao. y tú echa un tonto. Como se hayan ido ya las de las cartas, y claro que se han ido. A estas horas ya vendrá algún petardo de serano, y nosotros a la cama sin cenar, y yo, con alguna hostia, por dejarme engañar de un tonto, y encima dicen que es mujer. El diablo que induce siempre, puso el sello en dos inocentes, mejor dicho en tre, ¿o fueron cuatro? No, fueron todos, y hasta el diablo fue engañado por el invisible, y víctimas fueron todos. Y todos culparon de todo al más inocente de las víctimas. Y más adelante a la más ignorante, y le dieron el título de culpable a la mayor de las víctimas con sobresaliente y matrícula de honor, por no haber aprendido a mentir después de estarlo practicando hasta el último suspiro . Y su epitafio fue: "Lucía la culpable" Y de susa sudores y de los de otros, fanfarronean los autores de de suepitafio. En su tumba hubo años un hermoso ramo de flores, cada día de todos los santos. Su origen desconocido. Algún buen Juan, mientras estuvo y pudo, pero el título que ganó por sus mentiras y sufrimientos sigue en su tumba. y y

No hay comentarios:

Publicar un comentario