viernes, 23 de junio de 2017

SIN DOLOR Y SIN TEMOR

Que un solo rayo pudiera ocasionar una catástrofe de ese calibre, difícil de imaginar, aun sabiendo que el peligro por la falta de prevención es inmenso.
El vacío que dejan las vidas que se van, en un país solidario, humilde y austero por naturaleza, pero tocado como todos por la avaricia de unos pocos, da muestras de que la política no se puede dejar en manos de los que se visten de negro para venir a nuestros entierros y deslumbrarnos con su asistencia para olvidarse que un sistema caduco no puede seguir existiendo.
¡Qué vergüenza da pensar que a mantazos y bardazos, se apagaban los incendios, y con cubos de agua de mano en mano! Solo con otra educación se prevenía cuanto se podía. Si la abundancia nos trae estas desgracias, es porque los gestores, que en definitiva los elegimos nosotros, son unos ineptos. Y no hay más que ver qué mundo tenemos, con tantos medios que la ciencia y el arte ponen a nuestro alcance.
El mundo está sangrando, y sin querer ver que su sangre puede ahogarnos, si seguimos por el camino que vamos, de hacer negocios para adorarlos.
Yo confío en Portugal humilde, austero y valiente, al que yo quiero igual que a España y al mundo entero, que necesita mucho amor para poder perdonar, confiando en la esperanza de un espíritu inmortal, sin dolor y sin temor.

SOLEDAD Y SOLUCIÓN

Oigo hablar de soledad,
de la que yo no he vivido.
Fueron tantas que hice mías,
que la propia no he sentido.

A solas quisiera estar,
y poder cuidar de mi.
Que todo el descuido es mio
y no lo quiero compartir.

Me levanté en primavera,
y al verano sola fui,
a enfrentarme a los recuerdos,
soledad que no viví.

No viví no me dejaron.
Perniciosa compañía.
Peor que la soledad,
que acompañe hipocresía.

Soledad en la vejez,
si te da tiempo a sentirla.
Que sentir que Dios es sabio,
es la mayor alegría.

Donde tu poder no alcanza.
Donde no hay solución.
Pon la fe en una plegaria.
No des poder al dolor.

Que las fuerzas cósmicas.
Un espíritu de amor.
El todo de su esperanza,
siempre encuentra solución.

POLÍTICA

La palabra política, sigue intacta en el diccionario de la lengua española.
Pensé que se había borrado de tanto pisotearla. Y ahí está. Política f. Ciencia y arte de gobernar. Manera de conducir un asunto para alcanzar un fin. Cortesía y buen modo de portarse.
¿Este diccionario que lleva en mi poder más de cuarenta años, fue hecho por humanos del planeta Tierra, o se coló algún extraterrestre y colocó la definición de esta palabra para gastarnos una broma de mal gusto?
Ciencia y arte. Parece que solo se han aprendido en este planeta, lo de manera de conducir un asunto para alcanzar un fin.
Lo de ciencia y arte ¡Vaya ciencia y vaya arte!
Asunto: Sus negocios
Fin: Su estupidez.
Se mezcla, se agita, y se siembra. Y sale Sodoma y Gomorra.
Sabiendo mentir, leer y escribir, se tiene la carrera hecha.

lunes, 19 de junio de 2017

QUE VIENE EL MANÁ

Preocupados los alrededores cercanos y lejanos, y la zona tan contenta esperando el maná que viene de lejos a poner en Retortillo una mina a cielo abierto que va a darle a la gente la solución del paro, aunque destruya 700 Hectáreas de arbolado, un extraordinario balneario, y algo más, y aunque nos engañen un poquito, Reviente el medio ambiente. Pero el cambio climático qué? mientras haya trabajo, aunque sea la mitad de la mitad, dejan dinero, porque el dinero no puede desaparecer, que sin dinero no se puede vivir. El aire nada, si se respira igual.
¿Qué les preocupa a los portugueses,con lo lejos que están? ¿Y a los de Zamora, los leoneses?
Ya no dejamos poner hace treinta años el cementerio nuclear, pero esto es distinto. Y las aguas del pantano de Ciudad Rodrigo se contaminaron, pero si la mina estaba más abajo.
Que en Ciudad Rodrigo los enfermos de cáncer muchos por cierto, lo pasaron peor,pero si eso hace mucho tiempo.
Los árboles atraen los rayos más que la mina ¿o menos? Mira lo que está pasando en Portugal y ahora no lo ha prendido nadie, fue un rayo.
Al fin si ha venido un buen hombre de la otra punta del mundo, no le vamos a hacer el feo, que ya viene pagando.
Y ahora que nos quieren quitar los toros ¿para qué queremos la dehesa?

PRIMAVERA 2017

No quiere cama mi Luna.
En el suelo estiradito.
Con este calor de Junio.
En duro pero fresquito.

Once años bien cumplidos,
tiene ya mi gato sabio.
En torno a él gira todo.
Ejemplo de los humanos.

Buen alumno y buen maestro.
Escucha cuando le hablamos,
y cuando no está de acuerdo,
calla y musga como un gato.

A veces mira la tele,
no sé si por imitarnos.
Él quiere ser uno más.
Quiere hacer lo que yo hago.

Sufre cuando no le hablo,
y por ello sufro yo.
Cuando mea fuera del tiesto,
mal trago para los dos.

Pone cara de misterio
cuando mira lo que escribo.
Sigue el ritmo del bolígrafo,
y me mira complacido.

Conoce mis movimientos,
si hay dolor, y si hay pesar.
Y sabe en cada momento,
valorar la libertad.


jueves, 15 de junio de 2017

HACIENDA ESTAFA

Ramón lleva 14 días frente a la delegación de Hacienda de Zamora, bajo un sol de justicia, para implorar entendimiento. Yo, en los medios solo en twitter lo he visto, y lo que me llega por teléfono.
Hay que ver las noticias que repiten todas las televisiones hasta aburrir, y de esto un poquito una. No creo que lo dejen por no molestar, que el pobre debe estar para pocas visitas y preguntas ¿Pero qué está pasando en este país, que yo llevo sufriendo y viendo sufrir las injusticias en las instituciones desde antes de lo que llaman democracia, no entiendo que no se pueda saber, y tener un poco de compasión de la gente que no solo está muerta en las cunetas? Seguimos muriendo en la cuneta y soportando enredos informativos.
¿Podrá resistir Ramón? ¿No dicen que Hacienda somos todos? ¡Un poquito de justicia por favor!

miércoles, 14 de junio de 2017

A GOLPE DE UÑA

Hace muchos años que leí LAS CÁRCELES DEL ALMA, De Lajos Zilahy. No recuerdo absolutamente nada, por eso hoy le he dado el golpe de uña. ¿Qué puedo sacar de las páginas 246 y 247 de una novela rusa? Pues esto:
La noche caía ya cuando volvieron al cuartel. Después de cenar, sentáronse un rato en el patio, para conversar. Lentamente, la oscuridad les fue envolviendo con su manto. Los hombres se extendieron sobre el césped seco y polvoriento, y se pusieron a entonar canciones de soldados. En aquel momento, las canciones ejercieron sobre ellos un efecto conmovedor. Al oírlas, los oficiales interrumpieron la conversación; solo brillaban las puntas de los cigarrillos en la oscuridad parda y otoñal. Los soldados rusos se apoyaban en la pared, escuchando a su vez las canciones extrañas. Bartha, sentado con las piernas colgantes en la escalinata, acompañaba a los coros con su voz profunda y bien timbrada.
Instantes después fueron a acostarse. No les habían dado camastros; de modo que se tendieron en unos bancos de madera, sobre los cuales habían echado unas mantas que exalaban un olor nausiabundo. Sin embargo, un oficial ruso que acababa de hacer una vista de inspección, les aseguró que , a partir del día siguiente, los oficiales prisioneros tendrían camas y hasta sábanas.

Pues hasta aquí ya vemos que las historias se repiten, los lobos se entienden entre ellos.
Los oficiales tendrían camas con sábanas, los demás a dar el callo sin descansar. Y lo peor es que a los soldados nos parece normal y lógico. Ellos aunque sean tontos, no lo parecen, y los demás si no lo somos, hacemos tan bien el tonto, que al fin lo somos. 

martes, 13 de junio de 2017

HA DE LLEGAR

Me senté a llamar al tránsito,
y el tránsito pasó de mi.
Un traspiés cambió mi vida.
Al tránsito espero aquí.

Sé que no ha cambiado nada,
es mi pesar y sentir.
Un barullo organizado,
sin orden no hay vivir.

Soy una vida quebrada,
al final de mi existir.
Todo mi empeño y anelo,
nada pudo conseguir.

Cuanto sé no he de decir,
aunque me duela el silencio,
que pasé por caprichosa,
aunque caprichos no tengo.

Sentada sigo esperando,
en este nuevo aposento.
Ni puedo volver a atrás,
ni avanzar hacia los cielos.

Y ha de llegar cuanto espero,
sin que pueda decidir.
Tanto si quiero o no quiero,
el tránsito ha de venir.

Como viene cada día
el sol al despertar,
dejando la noche oscura,
despertando a otro habitad.

Que las penas y alegrías,
tienen su transitar.
Y al final nunca se pierde
la esperanza de cambiar.

Transitando cada día,
sentada en otro sofá.
Esperando que llegue el tránsito.
Transitando hasta el final.

viernes, 9 de junio de 2017

CAMBIO DE TERCIO

Si el toro en la plaza representa a la divinidad ¿como es posible que no se le vaya disminuyendo el castigo en estos tiempos en los que los animales están dándonos tantas lecciones que pareciera que los humanos somos las bestias?
Si la vida es cambio constante ¿por qué lo que el uso de la costumbre convirtió en tradición, no se puede adaptar a los tiempos que vivimos? Yo que tengo que ver torear todos los días en la televisión, como he tenido en el pasado la necesidad de andar por fincas de toros bravos y mansos, sin que me hayan gustado jamás las capeas, creo que en los tiempos que estamos, por el bien de todos, deberían ir suavizando y convertir el arte de la lucha inútil en un juego. que guerras ya hay bastantes de los hombres matando hombres, sin importar si son desvalidos, ancianos o niños, y aun si no han nacido.
Cuando veo sangrando a los toros, o a los toreros rodando entre los cuernos, me acuerdo de los niños del barro, muertos en las playas, arrastrados por las aguas de los mares llenos de cadáveres, entre la bombas que caen en sus propias casas, los cortes en las concertinas de los muros, y por otro lado los paraísos fiscales. Pido todos los días a todas las potencias del universo, que los muros de las fronteras sean derribados, los paraísos fiscales destruidos, y que el reparto de los bienes se haga con justicia para bien de la humanidad. Si esto ocurriera, la tauromaquia se iría disolviendo sola, y poco a poco, como tiene que ser.

miércoles, 7 de junio de 2017

ANTE LOS OJOS DEL SOL

Cuando un escritor se va,
queda en su obra el alma.
En el arte su verdad
va volando en sus palabras.

En sus obras se refleja.
Si se ve o si no se ve.
Ante los ojos del sol
la gracia de cada ser.

Escritor o barrendero.
Ermitaña o bailarín.
Abogada o camarera,
cualquiera tiene su fin.

Y en medio de su destino,
cada ser con su poder,
se defiende a su manera.
su voluntad y saber.

Libertad y desapego.
Es la gracia de entender
que más allá del dolor,
el arte con su poder.

martes, 6 de junio de 2017

DE LA ENFERMEDAD NEGOCIO

Mezclando futbol y alzheimer,
se hace negocio redondo.
Mientras aumentan adeptos,
aumentan las dependencias.
Con el paso de los años
convertidas en carencias.
La frustración del engaño,
si no es alzheimer, demencia.

De deporte a fanatismo.
Porque imperan los negocios.
La violencia emparejada,
es sementera de odio.
Telaraña perniciosa,
que a lo largo de la vida,
se ha hecho tan pegajosa
que tiene al mundo de rodillas.

Y otro mundo diferente,
que ya se viene notando.
De crucifisión y muerte
hay que irse desprendiendo.
No hay que seguir aguantando.
Enfrentarse a los poderes,
que la mente a conservado,
es el mejor disolvente.

Se puede perdonar todo,
pero nunca consentir,
que el perdón bien entendido,
no callar si hay que decir.
Aguantar mientras se ordenan
en calma los pensamientos.
Que es grande la diferencia,
entre la verdad y el miedo.

Separar y meditar.
Preguntar si no se entiende,
que verdad y libertad,
en el corazón se tienen.
Que no tiene que humillar
el que es humilde siempre,
nada tiene que temer
en su verdad permanente.

HOMENAJE AL VINAGRE

Quien dijo que lo bueno, si es poco, dos veces bueno, debió pensar en el vinagre, y no para decir, tienes cara de vinagre. Y es que  es tan poderoso, que hace arrugar el semblante. Cura , limpia, ahuyenta moscas y pájaros de las plantas y la fruta. Es también neutralizante  del ácido tioglicólico, que lo lleva como base.
Que no hay calmante para el dolor de cabeza, agua y vinagre. Pérdidas de orina, refresco de agua dulce con vinagre, como en la siega y en la trilla, por el calor sofocante. Que te quema el sol la piel, compresas de agua con vinagre.
Limpia suelos, tuberías, y suavizante.
Alimenta, condimenta, limpia y cura. ¿Qué más se puede pedir al vinagre? Pero eso sí, si es poco dos veces bueno.